martes, 9 de junio de 2009

Foro sobre Medio Ambiente: resumen



El Partido Revolucionario Institucional ratificó su compromiso de presentar propuestas oportunas y eficaces para que a través de los tres órdenes de gobierno se concrete un programa integral que garantice a la población un medio ambiente sano y que fortalezca la capacidad de las instituciones que son las responsables de vigilar el cumplimiento de la normatividad, mediante la introducción de indicadores de gestión para así resolver los rezagos que se tienen en esa materia.

Así lo aseguró el Secretario del Medio Ambiente del CEN del PRI, Adrián Arredondo, al participar en la Foro sobre “Los Grandes Problemas Nacionales”, que se llevó a cabo en esta capital chiapaneca, donde se abordó lo relacionado al Medio Ambiente, en cuyo marco destacó la importancia de vincular de mejor manera el desarrollo regional y el urbano con la política económica, para fomentar el crecimiento, la generación de empleos y la convivencia con un medio ambiente sustentable para que impulse el progreso con equidad y alcance el equilibrio indispensable, a fin de que las regiones y municipios sean más competitivos en los ámbitos locales y en el nacional.

Durante la Reunión Regional Temática, organizada conjuntamente por el CEN del PRI y la Fundación Colosio, Arredondo habló de la necesidad de establecer un esquema institucional que mejore la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y promueva una mayor descentralización de funciones ambientales a estados y municipios, con el propósito de fortalecer la gestión ambiental y adecuar las políticas públicas para una mayor participación de los sectores público, social y privado en los procesos integrales de protección, así como para reforzar la vinculación con el sector educativo, la investigación científica y el desarrollo tecnológico.

Tenemos que promover programas de infraestructura, de capacitación e innovación tecnológica, promoción de actividades productivas y fortalecimiento de los mecanismos de organización social, con el fin de avanzar hacia un desarrollo regional y urbano con mayor equilibrio, recalcó.

En el marco de los trabajos que se celebraron la víspera del Día Mundial del Medio Ambiente, el Presidente de la Fundación Colosio, Francisco Rojas Gutiérrez, advirtió que el cambio climático global constituye una de las mayores amenazas para el desarrollo humano y el bienestar de las futuras generaciones, por lo que el fenómeno se ha convertido en un asunto de seguridad nacional, por lo que urgen medidas para proteger a la población y sus bienes de desastres, salvaguardar los recursos naturales, la biodiversidad y nuestro medio ambiente.

El cambio climático, la pérdida de la superficie forestal, la sobreexplotación de los mantos, el insuficiente tratamiento de aguas residuales, y el creciente deterioro de la calidad del aire en las zonas metropolitanas, entre otros factores, son causantes de un grave deterioro en la salud de los mexicanos y que además afectan, de diversas maneras. las actividades económicas y bienestar social.

Dijo que los actuales gobiernos panistas han hecho muy poco para remediar los problemas derivados del cambio climático y del deterioro del medio ambiente. Las políticas y programas federales han mostrado su ineficacia, e incluso se han hecho evidentes casos de corrupción de las autoridades responsables de proteger el medio ambiente, como ha sido el caso de los manglares en las zonas turísticas del país, sin que se actúe contra quienes cometen estos ilícitos. Otro caso, dijo, es el relacionado con el Programa Pro árbol, que no ha cumplido sus objetivos de combate a la pobreza, recuperación de la masa forestal y aumento en la productividad de bosques y selvas.

El Doctor Edmundo de Alba, asesor del Instituto Nacional de Ecología, manifestó que México es uno de los once países más contaminantes que hay en el mundo, y por tanto es uno de los más vulnerables en materia ecológica, y estuvo de acuerdo en que el cambio climático es el problema ambiental más grave que se enfrenta, por lo que en México se deben impulsar acciones que aborden la problemática y ofrezcan soluciones de fondo.

Se requiere de una planeación en la que participen los tres órdenes de gobierno, incluso es imperativo que en el ámbito internacional se lleguen a negociaciones y acuerdos que frenen los daños que ocasiona el cambio climático, problema que afecta a la mayoría de los países del mundo.

El biólogo Arturo H. González y el Doctor Ernesto Rodríguez Luna, director del Centro de Investigaciones Tropicales, de la Universidad Veracruzana, al hacer un amplio análisis sobre la situación de la biodiversidad en el país, alertaron sobre el riesgo que corre el patrimonio natural de México ante la alarmante degradación ecológica.

Hacer peligrar a la naturaleza es atentar contra la cultura, porque ambas van de la mano, se complementan, y ambas son fundamentales para el desarrollo de la nación y para garantizar la salud de los habitantes. El reto que se tiene es enorme, por lo que indicó que se requiere de un cambio en la manera en que trabajan las instituciones involucras y las autoridades federales o estatales.

Se necesitan, abundaron, de políticas públicas que sean producto del acuerdo y la conciliación entre los servidores públicos y los expertos en materia ambiental. Sólo a través de un programa integral, producto del consenso, se podrá tener éxito para salvar los recursos naturales del país, precisaron.

Asistieron además al evento el delegado del CEN del PRI, Héctor René García; la Presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI en Chiapas, Arely Madrid Tovilla, así como la Doctora Silvia Ramos López, investigadora de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, entre otras personalidades.

No hay comentarios: