martes, 30 de junio de 2009

Ratifica el PRI el compromiso de impulsar políticas sociales para abatir la pobreza y la desigualdad

Chalco, Estado de México, martes, 23 de junio de 2009

RATIFICA EL PRI EL COMPROMISO DE IMPULSAR POLÍTICAS

SOCIALES PARA ABATIR LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD

* Desde la Cámara de Diputados Federal defenderá el respeto a las conquistas sociales, como lo señala la Constitución.

* Atención prioritaria a las familias que son golpeadas por la carestía, a las que carecen de servicios de salud y de seguridad social.

* La Fundación Colosio y el CEN del PRI efectuaron el Foro sobre Desarrollo Social.

El Partido Revolucionario Institucional impulsará una política social integral que abata la desigualdad, la marginación y la pobreza que se ha acentuado por la falta de apoyos gubernamentales, por lo que no existen garantías para hacer efectivos los derechos sociales de los mexicanos, como lo manda la Constitución.

El priísmo, desde la Cámara de Diputados Federal, hará que se cumpla con lo estipulado en la Carta Magna para que la ciudadanía tenga acceso a los mínimos satisfactores de bienestar y a la seguridad social, toda vez que más de la mitad de la población está exenta de estos beneficios.

El Revolucionario Institucional ratificó su compromiso indeclinable en la defensa de las conquistas sociales, por lo que no se permitirá retroceso alguno en los derechos constitucionales en educación, empleo, campo, equidad de género y justicia para los grupos indígenas.

Al continuar aquí en Chalco Solidaridad, los foros sobre Los Grandes Problemas Nacionales, en el que se abordó lo relativo al desarrollo social, los candidatos a las diputaciones federales y los aspirantes a las presidencias municipales y diputaciones locales, por el Estado de México, resaltaron el imperativo de atender a los sectores más pobres del país, pues de acuerdo a datos de organismos especializados, hay alrededor de 15 ó 16 millones de mexicanos inmersos en la extrema pobreza.

Daremos atención prioritaria a estos problemas que padece el grueso de la población, cuya economía se ha agravado ante la grave carestía en los productos de primer necesidad, por lo que se emprenderán acciones firmes para impulsar un nuevo orden social que permita abatir los índices de pobreza extrema en las zonas urbanas, expresó el candidato priísta a la presidencia municipal de Chalco Solidaridad, Luis Enrique Martínez Ventura.

El aspirante, junto con Javier Oliva Posada, académico de la UNAM; Mario Luis Fuentes Alcalá, director general del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social, y el exlegislador federal y dirigente del Movimiento Territorial del PRI, Carlos Flores Rico, coincidieron en la necesidad de promover una reforma social e impulsar un nuevo federalismo, como instrumentos en la lucha contra la desigualdad y la pobreza.

En la Reunión Regional Temática, organizada conjuntamente por la Fundación Colosio y el CEN del PRI, y que se efectuó en la Cancha Deportiva de este municipio, los ponentes refrendaron el imperativo de lograr un desarrollo económico más distributivo más acelerado y perdurable, que genere empleos formales bien remunerados, y que permita avanzar en la disminución efectiva de las desigualdades.

Por ello, resaltaron, es necesario un nuevo orden social, que incida en las causas reales de la desigualdades, que establezca una relación virtuosa entre la política económica y la política social; que cambie el sentido de las políticas públicas que ahora son simples mecanismos compensatorios que profundizan las diferencias entre personas y las regiones. Es por eso que se requiere de una política social integral, a través de la cual se ofrezcan verdaderas oportunidades de movilidad social y desarrollo. Señalaron que se debe revisar la manera en que operan los programas sociales federales, para avanzar en su transparencia, descentralización y acceso universal.

El Presidente de la Fundación Colosio, Francisco Rojas, advirtió que los gobiernos panistas han incrementado la brecha de desigualdad y pobreza en México, como muestra de ello están los aumentos del 145 por ciento de la canasta básica, y destacó que en los últimos nueve años el salario mínimo creció 39 por ciento; pero el frijol subió 83 por ciento, el atún 99 por ciento, el arroz 115 por ciento, la tortilla 136 por ciento, el gas LP 274 por ciento, entre otros productos de primera necesidad que se han ido al alza.

Indicó que de igual manera es notable que aumentaron los privilegios y la concentración del ingreso, toda vez que de acuerdo a las cifras oficiales, el 10 por ciento de la población recibe el 40 por ciento del ingreso, mientras que los sectores más pobres y marginados, sólo reciben el 1.6 por ciento.

En consecuencia, dijo Rojas Gutiérrez, la política social del gobierno no cumple con lo que manda la Constitución, sobre garantizar y hacer efectivos los derechos sociales de los mexicanos. Las políticas y programas sociales oficiales tienden al clientelismo electoral, al tiempo que las redes de protección social que había fueron desmanteladas. El sistema de salud es insuficiente e inequitativo, y la seguridad social está en crisis, debido a la falta de empleos formales, a la carga de las pensiones y a los elevados costos de las medicinas, que son más caras en México que en Europa y América Latina.















No hay comentarios: