martes, 16 de junio de 2009

Foro del PRI sobre Maquiladoras: resumen


















En la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados Federal, la bancada del Partido Revolucionario Institucional propondrá reformas al marco legal para reactivar la industria maquiladora de exportación, frenar el desempleo, proteger los derechos laborales de los trabajadores, ofrecer estímulos fiscales para que vuelva a ser el motor del desarrollo económico y recupere su lugar como uno de los principales sectores de exportación de productos manufacturados.

Se pugnará por redefinir el marco normativo de tan importante industria para que sea regulado por la Ley Aduanera y no por un decreto presidencial, con lo que se dará seguridad jurídica.

Los candidatos priístas a diputados federales Elías Flores Viramontes, Alejandro Cano Ricaud y José Alberto Cano Vélez, ratificaron el compromiso del priísmo por rescatar a la industria maquiladora, misma que atraviesa por su más grave crisis y en la que se han perdido más de medio millón de empleos en los últimos ocho años, a consecuencia de la ineficacia de los gobiernos federales, que se han negado a darles el apoyo que requieren para que tengan acceso a financiamientos, alcancen los niveles de competitividad que se requieren para enfrentar los mercados de China, Corea, Centroamérica y el Caribe.

Haremos todos los esfuerzos para que la maquila sea de nueva cuenta la palanca del desarrollo y del crecimiento económico. Este es el principal sector en generación de empleos y en exportaciones, recalcaron los aspirantes al participar en el Foro de análisis sobre Los Grandes Problemas Nacionales, organizado conjuntamente por el CEN del PRI y la Fundación Colosio.

Desde la Cámara de Diputados trabajaremos intensamente para consolidar una política industrial que haga crecer al país, y defenderemos prioritariamente la planta productiva de México. Tenemos propuestas serias y concretas para que México alcance niveles de excelencia en esta materia, en los planos internacionales. No permitiremos que se pierdan más empleos, puntualizaron.

En las exposiciones ante especialistas, legisladores, exlegisladores, funcionarios estatales y académicos, los candidatos refrendaron que "no dejaremos solas a las maquiladoras ni mucho menos a los trabajadores. Esta industria, indicaron, creó cerca de dos millones y medio de empleos, fundamentalmente en las regiones fronterizas, y por la falta de incentivos la desocupación que se tiene es de las más severas en estos últimos años".

El consultor y exSenador de la República, Gustavo Almaraz Montaño, manifestó que esta industria contribuye con el 77 por ciento del valor de las exportaciones totales de México; apoya con un estimado del 1.5 por ciento del Producto interno Bruto (PIB). Hasta ahora, en el país hay 6 mil 459 empresas maquiladoras, que generan 2.33 millones de empleos, es decir el 16.3 por ciento del empleo formal en México.

Indicó que dado que genera un impacto positivo para la economía nacional, es necesario impulsar acciones que consoliden el desarrollo y la infraestructura regional de estos sectores productivos, por lo que se requieren de medidas firmes para lograr los objetivos. Y manifestó que las acciones emprendidas por el gobierno federal, hasta el momento, son insuficientes para superar la crisis a que se enfrenta esta industria. Sólo hacen que los problemas se difieran, pero no se logra una solución definitiva de beneficio a esta industria.

Durante la Reunión Regional Temática, en la que se abordó todo lo referente a tan importante rubro, el Presidente de la Fundación Colosio, Francisco Rojas Gutiérrez, expuso que ante la grave crisis por la que atraviesan las maquiladoras es necesario crear una política industrial coherente y dinámica, capaz de estimular los segmentos de valor agregado y conocimiento. “Debemos estar conscientes, aseveró, que la recuperación económica del país será lenta y larga, y, por tanto, se deben establecer planes de contingencia. Necesitamos medidas de mediano y largo plazo”.

Dijo que el priísmo, a través de estos foros, ha aportado las ideas para plantear soluciones por muy audaces que parezcan, para integrar la Agenda legislativa 2009-2012.

Enrique Vilatela Riba, exdirector general del Banco Nacional de Comercio Exterior, y consultor, expuso que ha llegado el momento de generar una política industrial que apoye a las cadenas productivas, proteja a las maquiladoras y defienda las fuentes de empleo de un sector que mucho ha contribuido al desarrollo económico nacional.

Se manifestó por acabar con los monopolios, y darle fuerza a la banca de desarrollo para que, a través de financiamientos baratos, se respalde a las maquiladoras. Ya no más especulaciones que tanto perjudican a empresas que son detonantes del crecimiento nacional, expresó.

No hay comentarios: