martes, 30 de junio de 2009

Impulsará el PRI una nueva estrategia de desarrollo para reactivar la economía.

León, Gto. jueves, 18 de junio de 2009

IMPULSARÁ EL PRI UNA NUEVA ESTRATEGIA DE DESARROLLO PARA
REACTIVAR LA ECONOMÍA, APOYAR A LAS EMPRESAS Y GENERAR EMPLEOS

* México atraviesa por una grave crisis, y lo más importante es proteger a las pequeñas y medianas empresas.

* Desde el Congreso Federal se promoverá una política industrial que haga que México recupere su competitividad.

* Se efectuó el Foro sobre pequeña y mediana empresa, organizado por el CEN del PRI y Fundación Colosio.

Ante la grave crisis económica que padece el país que ha propiciado que las pequeñas y medianas empresas enfrenten severos problemas que han generado una caída en el empleo y en el ingreso de la población, en la próxima Legislatura, la bancada priísta en la Cámara de Diputados impulsará una nueva estrategia de desarrollo que apoye y estimule decididamente a la industria mexicana.

Será un trabajo crucial para México, toda vez que se tendrá que aprobar un presupuesto que garantice el desarrollo y el crecimiento del país, que permita salir delante de las adversidades financieras, por lo que no se permitirán reformas fiscales.

Definitivamente no habrá aplicación del IVA en alimentos y medicinas. Lo más importante es reactivar la economía, proteger el bolsillo familiar, crear fuentes de trabajo, fomentar las exportaciones y promover un desarrollo integral del sector empresarial.

Durante el Foro de análisis de las pequeñas y medianas empresas, organizado conjuntamente por la Fundación Colosio y el CEN del PRI, el exsubsecretario de Hacienda y exlegislador federal, Francisco Suárez Dávila enfatizó que el Revolucionario Institucional asumirá en el Congreso una actitud responsable que de viabilidad a la nación y que ponga en marcha las políticas públicas que requiere la nación para atenuar las consecuencias del decrecimiento que tendrá la economía durante este año, y que será de entre el 6 y el 8 por ciento.

De esta manera, afirmó Suárez Dávila dijo que los candidatos a las diputaciones federales emprenderán acciones para que el país se reindustrialice.

"Tenemos que remexicanizar la economía, tenemos que trabajar para abrirle oportunidades a un millón de jóvenes que anualmente se incorporan a la fuerza productiva, pero que por las dificultades que se tienen en el país, no encuentran donde colocarse".

El 2009, consideró, será un año de grave crisis económica, peor que la que se tuvo en 1994. Y añadió que 2010 y luego el 2011 serán de muy lento crecimiento, y ante ello el Partido Revolucionario Institucional promoverá acciones para recuperar y fortalecer el desarrollo nacional.

El Presidente de la Fundación Colosio, Francisco Rojas Gutiérrez, informó que de octubre a la fecha en México se han perdido 700 mil empleos, y señaló que en el país existían 4 millones 100 mil pequeñas y medianas empresas, que constituían el 99 por ciento del total de unidades económicas, además de aportar más del 50 por ciento al PIB, al generar siete de cada diez empleos formales. Ahora, hay cierre de establecimientos y una caída dramática en la planta laboral.

Ante ello, dijo, se requiere una política industrial integral con base en un plan a largo plazo, que incluya a las PyMEs, pero además un gasto público que estimule la demanda sin subejercicios, y a tiempo.

Rojas enfatizó que es necesario aprovechar la crisis para replantear el papel del Estado en su condición de rector y promotor de la economía nacional. "No nos equivoquemos; no hagamos caso de cortinas de humo, el problema es la depresión económica, la caída del empleo y la disminución del consumo", advirtió.

Y expuso: "debemos aprovechar la globalización y el libre comercio; pero debemos de considerar que otros países, principalmente asiáticos, tienen ventajas competitivas de las que carecemos y que se ha permitido por este gobierno que la importación legal y el contrabando arruinen a industrias como la textil y en especial la zapatera de León".

Mauricio de María y Campos, quien fuera subsecretario de Comercio y que actualmente se desempeña como Director del Instituto de Investigaciones sobre el Desarrollo Sustentable y Equidad Social, de la Universidad Iberoamericana, se pronunció por impulsar una nueva estrategia industrial, a través de proyectos viables que permiten la reactivación de este sector que es puntal para el crecimiento del país.

Por ello, enfatizó, es fundamental fomentar programas de dimensión regional, con políticas que le devuelvan a México la competitividad que en los últimos años ha caído dramáticamente.

"Estamos en una etapa de desindustrialización. La pequeña y la mediana industria se ha caído en 13.2 por ciento, y la manufacturera registra un desplome de más del 15 por ciento. Y uno de los sectores que más ha resentido los efectos de la crisis, es el automotriz, que pasa por una depresión muy severa", puntualizó. México será el país que menos crecimiento tendrá en este año en toda América Latina, sentenció.

Los candidatos a diputados federales Luis Videgaray Caso, Aurelio Martínez Velázquez y Alberto Cano Vélez, se comprometieron a llevar a la tribuna de la Cámara de Diputados las inquietudes de los empresarios y a crear las condiciones que se necesitan para que nuestros industrias recuperen el sitio de competitividad que se ha perdido en los últimos ocho años por políticas ineficaces de los gobiernos federales.

Haremos, indicaron, que León vuelva ser un emporio del cuero y del calzado. No dejaremos en la lucha para que los jóvenes que egresan de sus carreras tengan empleo. No es posible que del millón de mexicanos que año con año se incorporan a la fuerza productiva, sólo el 20 por ciento encuentre empleo, un 40 por ciento se vaya a otras latitudes en busca de oportunidades, y el resto permanezca en el desempleo.

Hagamos, indicaron en sus exposiciones, empresas y empresarios emprendedores. Seremos, refirmaron, una bancada responsable que pugnará por un México fuerte, por un México que tenga programas y políticas que garanticen su crecimiento y desarrollo, por un México que pronto salga delante de esta crisis, que dé oportunidades para todos, que asegure empleo e ingresos suficientes a las familias.















No hay comentarios: