viernes, 5 de junio de 2009

Apoyo al turismo es lo que se requiere



El Partido Revolucionario Institucional promoverá desde el Congreso Federal las iniciativas necesarias para que la actividad se recupere de la difícil situación que impera en el país por la recesión económica y el desproporcionado e inadecuado, manejo de la epidemia de la influenza, que hizo que actividades fundamentales por ser motoras de la economía y desarrollo del país, como el sector turístico, tuvieran un desplome drástico.

Ahora se requieren de acciones que garanticen la seguridad y la estabilidad en el país para que haya confianza que aumente la afluencia de visitantes, expuso el senador Pedro Joaquín Coldwell, quien afirmó que el Revolucionario Institucional impulsará un programa integral de apoyo a esta industria, para que salga adelante en estos momentos difíciles, y asegure su desarrollo y crecimiento.

Al participar como moderador en el Foro sobre los Grandes Problemas Nacionales, donde se trató lo relativo a la problemática de crisis por la que atraviesa la industria sin chimeneas, el ex secretario de Turismo y ex gobernador de Quintana Roo, dijo que particularmente la epidemia de la influenza hizo ver la fragilidad de esta actividad ante las precarias herramientas con que cuenta el sector salud para atender la contingencia sanitaria. Es evidente, señaló, que las cosas no se hacen bien ni se blinda a los centros de atracción y diversión, por lo que a nivel internacional el turismo en México cayó 24 lugares, lo que resulta un referente muy grave para la economía y el desarrollo de la nación.

Durante la Reunión Regional, organizada por la Fundación Colosio y el PRI, el también Presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI, dijo que con estaos foros, el Revolucionario Institucional aborda de manera comprometida los problemas que agobian y preocupan a la sociedad en general, a fin de darle respuestas y contribuir a la solución de los problemas que agobian a la sociedad en su conjunto, y así enfrentar y superar la grave crisis económica que se vive actualmente en el país.

Experto en materia turística y ex secretario de Agricultura, Romárico Arroyo, quien se dedica a la actividad empresarial en esta entidad, también estuvo de acuerdo en la necesidad de propiciar condiciones que permitan armar una política de desarrollo e impulso decidido al turismo, ya que se requieren de acciones eficaces para que la política en México funcione eficazmente a favor del desarrollo nacional, y particular en bien del sector turístico.

Es imprescindible, manifestó, la participación de los sectores productivos, de toda la sociedad y por supuesto de las esferas gubernamentales. Es menester que el sector turístico ofrezca servicios de excelencia a todos los visitantes. Destacó que Quintana Roo, concretamente Cancún, mucho le han aportado al país en esta materia. Todo planteamiento de éxito sobre este rubro, debe partir de la sustentabilidad que garantice su desarrollo y pueda contarse con una oferta turística que esté al alcance de los sectores sociales. Se pronunció por acciones equitativas y justas para asegurar beneficios a los prestadores de estos servicios y principalmente para garantizar las fuentes empleos y el ingreso de divisas.

En el contexto actual, admitió Romárico Arroyo, recibimos lecciones muy costosas, muy preocupantes por los desajustes financieros y económicos, por lo que se requieren acciones que impulsen y defiendan a la industria, que también se vio impactada por las contingencias sanitarias. En la actividad turística, el país tiene un detonante para consolidar el desarrollo nacional. Por ello es trabajar para ser más competitivos con una visión amplia de lo que representa el sector.

La ex secretaria de Turismo y ex legisladora federal, y actualmente directora de la empresa Estrategia Pública Consultores, Silvia Hernández, refirió lo relacionado con la industria de los cruceros, y dijo que el turismo es una industria que comenzó su evolución hace 50 años, en la que se tiene que trabajar para innovar, para alcanzar una competitividad de alto nivel para estar a la altura de los mercados internacionales.

En México se tiene todo para que la industria crezca y deje de ser vulnerable a acontecimientos como los que hay actualmente en lo interno y en lo externo, pero coincidió en que se deben emprender acciones que permitan el lanzamiento de políticas públicas de respaldo al sector, el cual atraviesa por una situación muy delicada. La industria turística, indicó, tiene grandes potencialidades que se tienen que aprovechar para consolidar a México, en lo económico e incluso en lo político. Es necesario contar con una política integral para poder competir y atraer cruceros y consumidores.

El director ejecutivo de "México Cumbre de Negocios" y representante del licenciado Miguel Alemán Velasco, Alfonso García Cacho, expuso que ante el daño tan severo que ha recibido el sector turístico, el cual ha sido afectado por la crisis financiera internacional y la crisis interna derivada del mal manejo en el control de la epidemia de la influenza, se requiere urgentemente de un Programa Nacional de Apoyo al Turismo, que resuelva de una vez por todas los problemas que enfrenta el sector por la incapacidad de las autoridades gubernamentales. Lo que se necesita es más promoción, pero para ello se requiere de una infraestructura consolidada.

Además es imperativo respaldar a las líneas aéreas, que también vieron afectados sus ingresos por la epidemia de la influenza. También en las aerolíneas hay riesgo de desempleo, por lo que se le debe blindar. Por ello, reiteró, se requieren programas de apoyo de corto y mediano plazos para inducir la recuperación integral del sector, y que contemple una revisión tarifarias, de tal manera que haya precios atractivos para los turistas, y que en ese marco se haga una revisión de la política impositiva que se aplica en la materia. Se trata de dar facilidades a los viajeros para desplazarse tanto en el territorio nacional como hacia el exterior.

El Presidente de la Fundación Colosio, Francisco Rojas, advirtió que de no tomarse las medidas adecuadas para superar la crisis que tanto afecta al turismo, a finales de este año 3 millones de personas que laboran en la industria, perderán sus empleos, lo que representa una cifra alarmante, pues agravará el problema de desocupación que ha propiciado la ineficacia del gobierno federal.

Resaltó que el panorama en México es muy desafortunado ante las incapacidades del las autoridades gubernamentales, toda vez que se carece de políticas públicas o programas integrales para superar la crisis e impulsar el desarrollo nacional. Lo que hay, manifestó, es un creciente desempleo, inseguridad y cierre de establecimientos relacionados con la actividad turística.

Dijo que se requiere que se resuelvan problemas de coordinación al interior del gobierno federal para construir políticas transversales que atiendan aspectos de optimización de esfuerzos, regulaciones jurídicas, inversión publica y privada, financiamiento, infraestructura económica y social, regulación de desarrollo urbano y de vivienda, conservación del patrimonio natural y cultural, preservación del medio ambiente, entre otros puntos importantes para el sector turístico.

La Doctora Marisol Vanegas Pérez, investigadora en turismo, consultora en la materia y directora de desarrollo de las Redes de Turismo, se pronunció por acabar con las políticas centralistas e impulsar medidas que generen confianza y seguridad en el país, así como aplicar una atractiva política tarifaria para que haya precios competitivos en los servicios turísticos, porque sólo de esta manera se podrá detonar esta industria, que tuvo sus momentos en que captaba mayores ingresos económicos, y que ahora se han visto mermados ante la caída en la afluencia de visitantes, lo que también ha propiciado pérdida de empleos. La especialista puntualizó que en estas condiciones no se podrá alcanzar la competitividad para que México se consolide como polo turístico.

El Doctor Miguel Betancourt Cravioto, especialista en epidemiología e infectología, coincidió que si en el país no se garantiza un medio ambiente saludable, así como sistemas sanitarios confiables, y si no se fomenta un clima de certidumbre y estabilidad, el sector turístico será uno de los más vulnerables y por lo tanto su crecimiento será nulo. Dijo que esta actividad es un importante motor de la economía, del desarrollo, de la creación de empleos y generación de divisas, que no puede permanecer abandonada, por lo que se requieren medidas que impulsen a una industria que es fundamental para el crecimiento del país.

Indicó que desafortunadamente no se cumplen con las normas sanitarias que rigen a nivel internacional, por lo que existe el riesgo de que enfermedades o virus que parecían ya controlados o se daban por terminados, vuelvan a surgir, como es el caso del dengue. Y manifestó que por ese incumplimiento, se padeció recientemente de la epidemia de la influenza.

La Reunión Regional Temática fue clausurada por el delgado general del CEN del PRI en la entidad, diputado Héctor Hugo Olivares Ventura.

No hay comentarios: