martes, 30 de junio de 2009

Impulsará el PRI un gran acuerdo nacional para enfrentar la grave crisis que padece el país

Naucalpan, Estado de México, 25 de junio de 2009

IMPULSARÁ EL PRI UN GRAN ACUERDO NACIONAL PARA

ENFRENTAR LA GRAVE CRISIS QUE PADECE EL PAÍS

* Fundamental alentar el crecimiento, generar empleos y abatir las desigualdades y la pobreza.

* Se corre el riesgo de caer en una crisis de confianza.

* La Fundación Colosio y el CEN del PRI llevaron a cabo la Reunión Regional Temática sobre "Economía y Empleo".

El Partido Revolucionario Institucional asumió el compromiso de concretar un gran acuerdo nacional, con la participación de las fuerzas políticas, económicas, sociales y académicas del país para enfrentar los retos que agobian por la crisis económica que frena el crecimiento y la creación de empleos, y que además pone en riesgo la seguridad nacional. Es necesario adoptar medidas para eficientar el gasto público, reforzar los sistemas de fiscalización y evaluación de resultados, eliminar gastos superfluos y subejercicios, autorizar presupuestos plurianuales y promover una reforma fiscal integral justa y equitativa.

Durante la última Reunión Regional Temática, organizada conjuntamente por la Fundación Colosio y el CEN del PRI en el marco del Foro sobre los Grandes Problemas Nacionales, donde se abordó lo referente a "Economía y Empleo", candidatos a la presidencia municipal de Naucalpan, a diputaciones federales y locales, dirigentes priístas, académicos, especialistas y exfuncionarios conocedores del tema, coincidieron en que las medidas insuficientes y tardías tomadas por el gobierno federal, se traducen en pérdida de empleos, cierre de empresas y principalmente en el deterioro de los niveles de vida de millones de mexicanos que con preocupación viven en la incertidumbre.

El Presidente de la Fundación Colosio, Francisco Rojas Gutiérrez, dijo que ante las graves dificultades financieras que se viven en el país, se corre el peligro de que se presente la peor crisis: la pérdida generalizada de confianza y credibilidad en la fortaleza de las instituciones, en la viabilidad de la democracia como forma de gobierno, en la política como forma de resolver las diferencias, en la vigencia de los valores y en la capacidad de los gobernantes para resolver los problemas.

Durante el panel de trabajo, que se destacó por su pluralidad, afirmó que se necesita tomar medidas de corto, mediano y largo plazos para solucionar la problemática. "Este país requiere de un crecimiento sostenido que permita combatir la desigualdad, la pobreza, generar empleos capacitados y bien remunerados, dedicar más recursos a la investigación, articular un desarrollo industrial y agropecuario moderno y complementado, así como crear las bases para que México sea competitivo y recupere el tiempo perdido", puntualizó.

Rojas señaló que, en paralelo, es necesario adoptar de inmediato medidas administrativas para aumentar la recaudación, evitar la evasión fiscal, combatir el contrabando y la corrupción en aduanas, reducir el costo de la recaudación y diseñar paquetes atractivos para aumentar la base de contribuyentes.

Azucena Olivares, candidata priísta a la alcaldía de Naucalpan, y los aspirantes a las diputaciones federales y locales, como Luis Cano Vélez, Luis Videgaray y Enrique Jacob Rocha, ratificaron el compromiso de defender los intereses de la ciudadanía, y señalaron que el Partido Revolucionario Institucional tiene las estrategias para impulsarlas desde la Cámara de Diputados Federal y el Congreso Local para crear los empleos que se requieren, y que se han perdido por la ineficacia de las políticas gubernamentales.

Durante la reunión, el Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, Jorge Estefan Chidiac, hizo un diagnóstico sobre la situación por la que atraviesa el país, por lo que el decrecimiento pudiera llegar a ser del 10 por ciento en el año, y estuvo de acuerdo en que se requiere de un pacto nacional para superar los momentos difíciles.

A su vez, el exsecretario de Hacienda, Jesús Silva Herzog, manifestó que la crisis que se vive obedece a que el gobierno federal, en los últimos años, puso mayor atención al equilibrio macroeconómico y al control de la inflación, que a propiciar el crecimiento y la generación de empleo. Por ello, dijo, el crecimiento del país será nulo o negativo.

El dirigente del Comité Directivo Estatal del PRI en el Estado de México, Ricardo Aguilar Castillo, indicó que de acuerdo a los reportes del INEGI, la tasa de desempleo abierto es del 5.31 por ciento, lo que significa que con el gobierno federal panista se han perdido 479 mil empleos en el lapso de enero a mayo.

Esto quiere decir que diariamente 3 mil 200 trabajadores perdieron su fuente su ocupación durante el periodo que se señala. En México suman más de 2 millones 400 mil desempleados, y la competitividad como país a nivel mundial cayó del lugar 32, en el 2000, al 60, en el 2008, y de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Producto Interno Bruto cayó 8.2 por ciento en el primer trimestre del año.















No hay comentarios: