viernes, 12 de junio de 2009

Foro sobre Desarrollo Agropecuario y Forestal



El PRI exigió poner un alto a los subejercicios en las partidas presupuestales destinadas al campo, por lo que la bancada priísta en la próxima Legislatura en la Cámara de Diputados propondrá que el Código Penal contemple sanciones a los funcionarios que no cumplan con la aplicación estricta de los recursos durante los ciclos agropecuarios y que están dirigidos a incrementar la producción de alimentos que garanticen la suficiencia alimentaria.

Los subejercicios son un crimen. Este es el momento de defender los altos intereses de los agricultores, afirmó el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte, durante la Reunión Regional temática sobre "Desarrollo Agropecuario y Forestal", en el marco del análisis de Los Grandes Problemas Nacionales.

César Duarte Jáquez, en su intervención, reiteró que los legisladores priístas le han exigido a la federación la aplicación responsable de los recursos que se han aprobado para canalizarlos a la actividad agropecuaria y forestal.

"Somos, puntualizó, vigilantes que el ejercicio presupuestal se cumpla a cabalidad y puntualidad. Somos y seremos vigilantes que los recursos lleguen directamente a los campesinos. Estamos pendientes que se cumplan con los sistemas de financiamiento, que los agricultores tengan acceso a los créditos y a todo lo necesarios para impulsar la producción de alimentos, generar empleos y que cuenten con ingresos económicos dignos. No permitiremos que regateen las leyes que son necesarias para fortalecer la producción agropecuaria", y dijo que se trabaja para garantizar a las familias de las zonas rurales los accesos a los servicios de seguridad social y a todos los mínimos de bienestar.

Exigimos una política social que saque adelante al campo, no políticas de dádivas. Luchamos por la defensa y el respeto a los intereses de los campesinos. Los legisladores priístas hemos impulsado las políticas y criterios de apoyo a los campesinos. Los cenecistas estamos de pie y formamos un frente para defender al sector rural con programas serios, concretos y viables, indicó.

Destacó que ante la falta de políticas públicas por parte del gobierno federal para atender prioritariamente al sector rural, es necesario impulsar estrategias de desarrollo del campo. Indicó que en el Congreso el priísmo trabaja precisamente para darle impulso a una Política de Estado, a fin de garantizar bienestar y oportunidades para los trabajadores del campo, e incluso para los migrantes, que recurren a otras latitudes al no encontrar aquí fuentes de empleo e ingreso.

Durante el Foro organizado por el CEN del PRI y la Fundación Colosio, el Revolucionario Institucional ratificó que impulsará desde el Congreso Federal una Política de Estado para la reactivación del campo mexicano a través de un nuevo modelo de desarrollo que permita aprovechar todo el potencial que garantice la producción y abasto de los productos de primera necesidad a precios accesibles, atender prioritariamente a las zonas pobres y marginadas, donde se han perdido más de dos millones de empleos, así como de exigir un cabal cumplimiento en el ejercicio de los recursos que se asignen para el desarrollo agropecuario y hacer una revisión del Tratado de Libre Comercio en esta materia para excluir del acuerdo de negociación al maíz y al frijol por tratarse de productos estratégicos para la seguridad nacional.

Vamos por la autosuficiencia y el fortalecimiento de la soberanía alimentaria. El PRI seguirá defendiendo la economía popular y no aceptará la aplicación del IVA en alimentos y medicinas.

El dirigente nacional de la Confederación Nacional Campesina, Cruz López Aguilar, estableció que en la próxima LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, la bancada priísta propondrá las líneas de acción para que en el campo se superen las graves dificultades que se viven, y afrontar la crisis alimentaria, económica y financiera que se padece a nivel internacional y que tanto ha impactado al país, fundamentalmente al sector primario, como es la agricultura, así como para obligar a que las autoridades gubernamentales atiendan al sector, al cual mantienen abandonado y en la extrema pobreza, desatención que ha propiciado que las importaciones de alimentos hayan crecido de de una manera alarmante.

Afirmó que ante el desalentador panorama, el Revolucionario Institucional propondrá lo siguiente: una Política de Estado que atienda de manera integral las necesidades del campo y de los productores, corregir las disparidades de desarrollo regional, reforzar los programas de apoyo al ingreso, como el Procampo, elaborar un Programa Integral de Competitividad y de Sustitución de Importaciones, para cada uno de los 11 productos básicos, como maíz, caña de azúcar, frijol, trigo, arroz, sorgo, café, huevo, leche, carnes de bovinos, porcinos aves y pescados, así como acciones determinantes para evitar el aumento de precios en estos alimentos de primera necesidad, para así proteger la economía familiar y que la Secretaría de la Reforma Agraria se transforme en Secretaría de la Reforma Agraria y Desarrollo Rural para atender de manera integral al sector.

También se propondrá la creación de la Reserva Estratégica de Granos y Alimentos, generar un sistema integral de estímulos, subsidios y acciones legales sobre el proceso productivo agrícola, pecuario, forestal y pesquero; renegociar y modificar conforme a derecho el TLC, en su capítulo agropecuaria, que salvaguarde nuestra soberanía alimentaria y mejore la calidad de vida de la población rural, así como para excluir el maíz y frijol, que son productos estratégicos para la seguridad nacional; fortalecer las capacidades de Diconsa y Liconsa como garantía del abasto de alimentos, invertir prioritariamente en infraestructura básica y productiva, abaratar los créditos de la banca de desarrollo, promover la creación de empleos en el sector rural, proteger la biodiversidad, restaurar y manejar adecuadamente los recursos naturales, y fortalecer la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, así como actualizar y modernizar el marco legal e institucional con base a la Constitución Política.

El Presidente de la Fundación Colosio, Francisco Rojas, coincidió en la necesidad de convocar a un Acuerdo para el Desarrollo Nacional con la participación de los diferentes órdenes de gobierno, las Cámaras de Diputados y Senadores, los sectores de la producción, empresas, sindicatos obreros y de las organizaciones campesinas, así como de instituciones académicas y de investigación, y la sociedad civil, para que en base a un diagnóstico de la problemática nacional, se propongan políticas públicas para establecer un nuevo rol para el Estado y un nuevo modelo de desarrollo.

Se manifestó por promover nuevas políticas agropecuarias, forestal, pesquera, industrial y de servicios, orientadas a desarrollar el mercado interno, fortalecer la articulación del sector exportador con el resto de la economía, aumentar la productividad y alcanzar mayores niveles de competitividad. Se trata, dijo, de impulsar una economía que procure colaboración e interdependencia entre los sectores productivos; elevando el nivel de articulación complementaria entre lo rural y urbano, así como la elaboración de bienes de consumo y bienes intermedios, a partir de una estrategia de promoción industrial consensuada por los agentes económicos.

En la reunión participaron también el exSecretario de la Reforma Agraria y exlíder de la CNC, Augusto Gómez Villanueva; el Secretario de Gestión Social del CEN del PRI, Javier Guerrero García; el exgobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal; el Delegado General del CEN del PRI en la entidad, Salomón Rosas Ramírez; el Presidente del CDE del PRI, Ricardo Gamundi Rosas; el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Carlos Cortés, así como los especialistas, académicos e investigadores como Sergio Reyes Osorio, Manuel Tarriba, Osvaldo Cházaro, Alejandro Guevara Cobos, Manuel Montes Núñez, Arturo Villarino, César Turrent, Enrique Cárdenas, Sergio Guajardo, Tomás Gloria Requena, María Esther Terán, entre otros más, quienes señalaron que esta es la hora del campo. Este es el momento en dar la atención a un sector que acusa un grave déficit comercial.

Dijeron que tenemos que trabajar intensamente para garantizar la autosuficiencia alimentaria, y estuvieron de acuerdo en el imperativo de impulsar una Política de Estado que atienda integralmente al campo mexicano, y así garantizar su desarrollo, su crecimiento, para asegurar la producción de alimentos, para consolidar nuestra soberanía alimentaria.

Advirtieron que es necesario promover las políticas públicas para darle rentabilidad al sector primario y garantizarle el empleo en el ámbito rural, dado que el gobierno federal no ha hecho nada para darle atención al sector primario de la economía, cuando la alimentación es asunto de seguridad nacional. Es urgente, indicaron, de generar riqueza a través del campo para generar empleos, y puntualizaron que lo relacionado con bosques y selvas y lo referente al agua requieren de programas específicos para aprovechamiento adecuado de los recursos naturales.

No hay comentarios: