viernes, 27 de marzo de 2009

Preguntas y respuestas de la Conferencia de Prensa de Francisco Rojas.



PREGUNTA: Buenas tardes, Elsy Cerero, reportera del IMER. Este, pues yo quisiera preguntarle en relación a estas consultas, que mañana ya se terminan con ellas, si se tiende más a un simulacro por cuestiones de que se había atacado principalmente al director de Pemex, que estaba -pues- apoyando a empresarios españoles en algunos casos.

Entonces si es por esta situación política o también este, pues este, antes... como usted, como ex director de Petróleos Mexicanos, este, ¿qué opinaría... cuál sería la mejor opción de éstas que se están presentando?

RESPUESTA DE FRANCISCO ROJAS: En primer lugar, yo creo que en nuestro sistema de gobierno, el Poder Ejecutivo tiene dentro de sus atribuciones, el gobierno federal, pues la que le otorgan las leyes.

En este caso, la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos, en donde se establece que el programa de inversiones que Petróleos Mexicanos tenga estudiado y analizado con el cúmulo de técnicos que tiene, tanto en Pemex como en el Instituto Mexicano del Petróleo, se sometan las decisiones a la decisión del Consejo de Administración.

Y el Consejo de Administración es el que somete a la consideración de la Secretaría de Hacienda, que es la que se encarga de elaborar el Presupuesto y de enviarlo al Congreso, el mismo para que sea aprobado, en su caso, por la Cámara de Diputados cada año.

Ese es el sistema que se sigue. Ese es el sistema legal que tenemos para tomar decisiones en Petróleos Mexicanos.

Por lo tanto, me parece que este tipo de "asambleísmo", pues lo único que hace es impedirle a Pemex cumplir adecuadamente con sus facultades.

Ustedes saben perfectamente que la gran lucha que se dio en la Reforma Energética, y en la que hubo gran consenso de todos los partidos, fue en darle mayor autonomía a Pemex. Y resulta que ahora, pues lo único que estamos haciendo es restarle autonomía en la toma de decisiones.

Para que una de las decisiones fundamentales, que es la de la construcción de una gran refinería, se tome, pues es necesario tener todos los elementos de juicio, que yo comenté al principio de esta charla, para que pueda uno llegar a una conclusión de dónde quiere Pemex establecer una refinería, que es la que mayor valor agregado le de a los productos que se van a generar y, sobre todo, con qué logística lo van a tener para que llegue a los centros de consumo y distribución que más le convengan al país en las circunstancias.

Pero eso solamente lo pueden saber los técnicos de Petróleos Mexicanos, que están manejando el día con día, que conocen las necesidades de Petróleos Mexicanos, que saben de los problemas de abastecimiento que se tienen, y a dónde tienen que mandar los productos que se van a elaborar.

Así que esa es una decisión que corresponde estricta y únicamente a los técnicos de Petróleos Mexicanos.

No hay comentarios: