viernes, 20 de marzo de 2009

México, Un Estado al Límite o en Advertencia



Fondo por la Paz califica a México como un Estado al Límite o en Advertencia. México no es un Estado fallido, de acuerdo con la calificación que le otorga la organización Fondo por la Paz, pero tampoco México es considerado un Estado Estable o Muy Estable.

En ese sentido, lo peor calificado de México fue "Desarrollo económico desigual", donde obtuvo arriba de ocho de calificación en los pasados tres años.

El argumento que utiliza Fondo por la Paz para dar esa baja calificación, es que en México los más ricos controlan el 37 por ciento de los ingresos, mientras que los más pobres controlan solo el uno punto dos por ciento.

Señalan también que en México el cuarenta por ciento de la población vive abajo de la línea de pobreza. Otro rubro donde México está mal calificado es "Presiones demográficas en aumento", donde obtuvo 7 de calificación.

Argumenta Fondo por la Paz que el treinta por ciento de la población mexicana tiene menos de quince años de edad y que el índice de crecimiento poblacional es de uno punto 142 por ciento anual.

Advierten que casi el 75 por ciento de la población vive en zonas urbanas y que en las zonas metropolitanas de cinco grandes ciudades vive el 30 por ciento de la población.

Por otra parte, México también está mal calificado en lo que se refiere a "Huida de seres humanos crónica y sostenida", en referencia a la continua migración de mexicanos a los Estados Unidos.

Lo mejor calificado de México en el reporte de 2008 fue "Movimiento masivo de refugiados o desplazados en el interior", que obtuvo cuatro de calificación.

Consideran que México tiene pocos refugiados, aunque aseguran que estos existen, ya que hay entre 5 mil y 10 mil de ellos en Chiapas, producto del levantamiento zapatista del EZLN.

No hay comentarios: